viernes, 29 de enero de 2010

Curiosas relaciones...

Aquella tarde en mi clase de danza del vientre íbamos a aprender un movimiento nuevo: la rotación de cabeza. Un movimiento que si no lo haces controladamente puede llevarte a lesiones en el cuello. La rotación puede combinarse con muchos movimientos...aunque en ocasiones se muestra en solitario. Suele formar parte de la danza ritual popular egipcia denominada Zaar, en la que la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.

Meses después, pude disfrutar del concierto en Madrid de Arch Enemy, grupo heavy con cantante femenina. Aunque debo decir que no me considero heavy, sino más bien ecléctica en mis gustos musicales, este grupo me encanta y el concierto (¡gracias bubu!) fue espectacular. Como en la mayoría de conciertos heavys, los componentes del grupo mostraron sus habilidades en cuanto a headbangings (esto me recuerda aquella curiosa entrada del blog de bubu).


Entonces mi cabeza vio la relación... y comenzó mi investigación: posibles relaciones entre dicho movimiento de rotación de cabeza en la danza del vientre y el headbanging. Si pensáis que he encontrado explicaciones históricas de dicha relación... os equivocáis :P. Hasta el momento no encontré mucho, pero sí ejemplos gráficos de que el movimiento es prácticamente el mismo.


El primer vídeo es una muestra de la danza Zaar:





En el siguiente vídeo podréis observar también la relación cercana entre el movimiento de cabeza en danza del vientre y el headbanging:





Existen diferentes corrientes en cuanto a la danza oriental, muchas de ellas son fusiones entre distintos estilos y bailes, por ejemplo, danza tribal, danza gótica (la estética de estos trajes es muy bonita), con hip hop (me parece un poco horrendo), con rock y cómo no, con heavy metal. He encontrado este vídeo que me ha gustado mucho como ejemplo de esta última fusión:





Otro ejemplo, que no me ha gustado tanto, es el de esta bailarina que interpreta "Call of Ktulu" de Metallica:




Tras ver todas estas danzas, saco principalmente como conclusión que...¡aún tengo que aprender mucho!