viernes, 29 de enero de 2010

Curiosas relaciones...

Aquella tarde en mi clase de danza del vientre íbamos a aprender un movimiento nuevo: la rotación de cabeza. Un movimiento que si no lo haces controladamente puede llevarte a lesiones en el cuello. La rotación puede combinarse con muchos movimientos...aunque en ocasiones se muestra en solitario. Suele formar parte de la danza ritual popular egipcia denominada Zaar, en la que la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.

Meses después, pude disfrutar del concierto en Madrid de Arch Enemy, grupo heavy con cantante femenina. Aunque debo decir que no me considero heavy, sino más bien ecléctica en mis gustos musicales, este grupo me encanta y el concierto (¡gracias bubu!) fue espectacular. Como en la mayoría de conciertos heavys, los componentes del grupo mostraron sus habilidades en cuanto a headbangings (esto me recuerda aquella curiosa entrada del blog de bubu).


Entonces mi cabeza vio la relación... y comenzó mi investigación: posibles relaciones entre dicho movimiento de rotación de cabeza en la danza del vientre y el headbanging. Si pensáis que he encontrado explicaciones históricas de dicha relación... os equivocáis :P. Hasta el momento no encontré mucho, pero sí ejemplos gráficos de que el movimiento es prácticamente el mismo.


El primer vídeo es una muestra de la danza Zaar:





En el siguiente vídeo podréis observar también la relación cercana entre el movimiento de cabeza en danza del vientre y el headbanging:





Existen diferentes corrientes en cuanto a la danza oriental, muchas de ellas son fusiones entre distintos estilos y bailes, por ejemplo, danza tribal, danza gótica (la estética de estos trajes es muy bonita), con hip hop (me parece un poco horrendo), con rock y cómo no, con heavy metal. He encontrado este vídeo que me ha gustado mucho como ejemplo de esta última fusión:





Otro ejemplo, que no me ha gustado tanto, es el de esta bailarina que interpreta "Call of Ktulu" de Metallica:




Tras ver todas estas danzas, saco principalmente como conclusión que...¡aún tengo que aprender mucho!

6 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía que bailabas... bueno, pues ya tenemos algo más en común, aunque lo mío no sea precisamente la danza del vientre, je, je.

Cosita dijo...

Roberto... Gabriell? ;)

Espera... ¿el Aikido es un baile? O_o

javier dijo...

tu post me ha dado que pensar ( ya sabes que yo soy heavy militante :-) )...

una pregunta: dentro de la danza, ese moviemiento tiene algún significado (pro ejemplo, se le nombra con relación a alguna figura o hecho ...)

alguna relación visión oriental de los flujos de energia a través de los conductos establecidos del cuerpo??

Cosita dijo...

Quizás amplíe mi post con esta explicación que he encontrado y que creo que contesta a tus dudas:
"[...]El Zaar es una ceremonia de que se usa para exorcizar de malos espíritus.[...]" (fuente: http://www.aixalaxmi.com/danza_o.html)
"[...]según la cultura oriental, en el pelo de la mujer reside el espíritu del que se quiere liberar.[...]" (fuente: http://www.samarana.es/2009/07/zaar.html)

Anónimo dijo...

Muy curioso el post, sí señor! Pero un apunte que no sé tampoco muy bien cómo relacionar: el fenómeno headbanging lo realizan tanto hombres como mujeres, aunque por desgracia mayoritariamente los primeros. Ya sé que hay hombres que también hacen danza del vientre, pero me pregunto si en esta disciplina existen bailes similares para el género masculino.

Metal forever!!!

Cosita dijo...

¡Hola bubu! sabía que te gustaría este post. He tardado en responderte porque he estado investigando acerca de tu consulta.

Como bien indicas, los hombres también bailan danza del vientre ("Hace tiempo (cerca de 1500 d. C.) fue prohibida en los países árabes y en Turquía la danza en público para mujeres y lo remplazaron por hombres jóvenes en vestuario femenino. El público lo sabía pero se imaginaba una mujer en la actuación. Esta forma de danza se conservó hasta hoy en día, practicándose en forma de diversión."), aunque lo más común es que bailen danzas específicas masculinas, menos sensuales que las femeninas. Por ejemplo, tenemos el Saidi (danza del bastón, una danza folclórica egipcia en la que se utilizan largos bastones llamados Shouma. Estos bastones eran utilizados por los hombres para caminar y para defenderse) o la danza Tahtib, representada por dos hombres que simulan un combate.

Pero en ninguna de estas danzas hay movimientos rotatorios de cabeza como en el baile Zaar. Lo más parecido en cuanto a giros (y no tiene mucho que ver con los de las mujeres) es en el baile Sufi, danza tradicional turca, espiritual. Según los Sufis, sirve para acercarse más a Dios. Los bailarines danzan hacia la derecha, como las cuentas del reloj y, se dice que al girar, experimentan una especie de éxtasis.

Ya para terminar, un vídeo curioso en el que danzan un hombre y una mujer.