dequeísmo. 1. m. Gram. Empleo indebido de de que cuando el régimen verbal no lo admite; p. ej., *Le dije de que viniera (diccionario de la RAE).
El dequeísmo es un fenómeno antinormativo que consiste en introducir la preposición de ante la conjunción que en aquellos casos en que esta preposición no viene exigida por el verbo u otro elemento de la oración (Blog de Lengua Española).
No lo puedo soportar más. Después de tener que escuchar varias clases impartidas por un alto directivo de una gran empresa energética española en la que el dequeísmo llegó a ser utilizado con abuso, no puedo más que estallar. Y no sólo eso, sino que sus apuntes y sus enunciados de ejercicios están plagados de faltas de ortografía. Y sin embargo, se asume que es una persona inteligente, capaz y hábil, al estar en un puesto como el que se encuentra.
Me escandaliza además que no utilice en absoluto las tildes (como tantos otros), ¿es que acaso cobran por ponerlas?. Me parece inconcebible que alguien de su posición (aunque por desgracia no es el único), escriba sin tilde y repetidamente palabras como: índice, gestión, área, inalámbrico, administración, práctico, o escribir frases como "[...] la Dirección a decidido llevar a cabo [...]". A mí es que me hace daño a la vista. Debo ser muy tiquismiquis.
Hace poco otro profesor que tuve comentaba que "hay que ser algo tolerantes con las faltas de ortografía". Yo he llegado a un punto que salvo ciertas excepciones, cada vez las tolero menos. Sobretodo en los ambientes técnicos parece que no nos han enseñado lengua. No lo entiendo. ¿Por qué hay que escribir mal? Lo siento, no tengo por qué ser flexible en esto, sobretodo teniendo en cuenta que esto va a peor. El español es muy bonito como para pegarle patadas de esta manera.
Me resisto a dejar pasar ciertas faltas de ortografía, reiteradas y escandalosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario