El otro día en la comida, un compañero de trabajo nos contó que cuando él se fue de viaje de fin de curso en octavo a Palma de Mallorca, sus compañeros eran tan tontos que cambiaron la hora del reloj cuando el piloto del avión les dijo que en Palma había media hora de diferencia con Madrid.
En ese momento, les conté que recordaba haber leído que hay países con 15 minutos de diferencia en su huso horario con respecto a sus países vecinos. Después de la comida, me puse a buscar (cómo no, tanto tiempo libre es malo). El caso que yo recordaba era Nepal, que utiliza el huso GMT + 5:45, donde GMT es el Greenwich Mean Time. Es decir, que mientras en Katmandú son las 5:58, en Patna (India, 200 km al sur, más o menos) son las 5:43.
Una explicación detallada de cómo se establecieron los husos horarios, la he encontrado aquí. Y esta web donde nos indican la hora exacta de cada punto del mundo. Interesante el origen:
"Hasta hace poco más de un siglo cada ciudad tenía su propia hora solar que asignaba al mediodía (12 pm) el momento en que el sol está en su cénit o punto más alto. Este sistema trajo problemas con el tránsito de los ferrocarriles al no poderse publicar horarios e itinerarios con precisión, ya que ciudades relativamente cercanas tenían varios minutos solares de diferencia entre una y otra."
Por cierto, son las 15:16...
martes, 15 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario